martes, 27 de octubre de 2009

EL NEOHIPISMO

Nos transportamos a los años 60 y recordamos los furgones (medios de transporte de los desenfadados personajes donde el materialismo pasaba a un segundo o tercer plano) con una decoración llena de flores, colores estridentes, libres de líneas perfectas, donde la naturaleza es preponderante y en los que “el amor y la paz” era y es su principal ícono.


El estilo floreado vuelve a la actualidad y está ocupando un espacio preponderante en los mundos de la decoración y la moda. Sin embargo, cuando hablamos de Neohippismo, tenemos que mencionar contundentemente al artista Missoni, que fue la persona que introdujo, por así decirlo, esta tendencia en el diseño de interiores






El Neohippismo tiene algo de primaveral, pero más que eso es un pensamiento que cree en el aprovechamiento de los recursos y reacciona contra el despilfarro y sobre todo en este último punto los hippies brindan un gran aplauso a esta nueva tendencia. A partir de esto se vuelve la mirada a objetos viejos antes despreciados y que ahora estén en voga, por lo que el reciclaje se vuelve un tema recurrente.




La edad es un valor positivo a lo que muebles se refiere, el color y lo que esconden dentro de su historia hacen que cada uno de ellos vuelva a la vida. Con esta perceptiva todo se ve sensiblemente diferente, incluso una pequeña silla de madera pintada en colores estridentes, propio de la decoración hippie.

El libre albedrío entra a tallar en este nuevo estilo, no hay barreras ni reglas que le puedan decir cómo debe decorar, todos tenemos un mundo lleno de colores intensos y vibrantes en nuestro interior, solo hay que explotarlo.

(Escrito por Jtorero e imágenes: Blogselecto, Decora Hoy, Amazon.com)

SOFÁ CHÉSTER

De presencia impecable, sobrio diseño y sofisticadas líneas es el sofá Chéster, una pieza clásica que nunca pasa de moda. Este mueble es capaz por sí solo de dar estilo y distinción a la decoración de un salón.


Existen dos teorías acerca de sus orígenes, la primera indica que nació en el año 1773 y la otra dice que se creó a principios del siglo XIX, aunque ambas coinciden que aparece gracias a uno de los condes de Chesterfield muy preocupado por las formas que encargó a un ebanista que le diseñará un sofá en el que los caballeros de la alta sociedad pudieran sentarse con la espalda completamente recta, evitando posturas “inapropiadas” para la época. El resultado fue una pieza con brazos y respaldo a la misma altura, reconocida por su belleza.

El sofá Chéster se tapizaba originariamente en piel y en capitoné, pero en la actualidad sus diseños abarcan todos los estilos y telas, por lo que este mueble queda bien en cualquier ambiente, en especial si lo mezclas con piezas de diseño que contrasten con su línea clásica.

Por ejemplo, este modelo original de Chéster, ha adquirido un aire actual al ser tapizado en color azul celeste intenso, uno de los colores que son tendencia en decoración. Si te agrada este estilo pero no deseas cambiar el sofá que tienes en casa puedes incluir una butaca como la que te mostramos en esta imagen.



(Fuente: Revista Casa al día Nro. 130)

PIEDRAS NATURALES



Ya sea para una sencilla manualidad o una gran edificación, la elección de los materiales es una de las decisiones más importantes que podemos tomar. Estos tienen que servir no solo de soporte, sino también de proporcionar un aspecto acorde a los propósitos estéticos.

En el campo arquitectónico como de diseño de interiores, las piedras naturales son materiales altamente valorados. Dentro de su gama, las construcciones y objetos de mármol y granito son las más difundidas, proporcionando acabados de ensueño, dignos de convertirse en piezas de museo.

Así como el mármol y el granito, el onyx, la piedra de cal y otras piedras naturales tienen una impecable apariencia, vinculada a su cualidad de resistencia, tanto a los raguños, derramamientos y manchas como a la humedad y las altas temperaturas.

Otra de las principales ventajas de las piedras naturales es su durabilidad. Están fabricadas para mantenerse por largo tiempo con la apariencia que tenían recién instaladas.

Claro que su aspecto no mantiene como por arte de magia, pero tampoco es difícil limpiarlas si se tienen los cuidados necesarios. Es decir, aunque tengan resistencia a diferentes accidentes, no hay que provocarlos a cada rato. Así mismo, hay que actuar con rapidez en caso ocurran. Por ejemplo, una mancha sobre el mármol puede desaparecer de inmediato si se aplica agua con jabón y se remueve suavemente con un cepillo.

Desde hace mucho tiempo se ha usado las piedras naturales para los pisos y las escaleras y la tendencia actual es a incorporar esos materiales en una decoración más moderna y minimalista. Tal es el caso del mármol y granito en color negro, empleados con mucho éxito en la elaboración de lavatorios para el baño.

Con estas aplicaciones, las viviendas se convierten no solo en una morada, sino en espacios llenos de elegante inspiración, que seduce gracias al aspecto imponente y sensación de amplitud que le proporcionan las piedras naturales

(Fuente: Article Garden e imagen: Interior Insider, Peter Chick)

ESTILO ROMÁNTICO

Un estilo que intenta crear un clima acogedor, cálido, confortable y apacible. Inspirado en el pasado, pero con toques actuales de acuerdo a los estampados y complementos contemporáneos.





Tonos claros, combinados con floreados, rayas, y colores neutros se imprimen en las paredes, el tapizado de los sillones, almohadones y cortinados, una abundancia de telas de diferentes texturas desde el algodón a la seda.
Toques de elegancia, en las paredes los muebles, el diseño y la decoración. Molduras delicadas y prominentes, zócalos anchos, cortinas ribeteadas.

Estas son algunas de las características de un estilo que vuelve a pisar fuerte en la actualidad, en una búsqueda de un hogar confortable, que desenfoque del mundo extremadamente moderno, y del estrés rutinario, para sumergirnos en la pasividad y la vida familiar.

Colores recomendados en el romanticismo

En las tiene la posibilidad de aplicar gran variedad de colores de los que puede elegir el que mejor valla con el mobiliario y los complementos que desea agregar. Entre estos incluimos el blanco, beige, marfil, rosa claro, o cualquier tono pastel a su gusto. También tonalidades neutras y colores cálidos.

Si no desea pintar puede decorar los muros con papeles pintados o empapelados floreados. Las maderas en lo posible deben ser claras, o estar pintadas con los tonos anteriormente nombrados.


Consejos para lograr el estilo con complementos

Use doseles en los dormitorios o espaldares forrados. Puede recubrir paredes con alguna tela. Velas y flores en el salón o el comedor crean un ambiente inmejorable. Iluminación semi-difusa por el uso de apliques y lámparas. Objetos decorativos de porcelana. Abundancia de la tela en cojinetes, cortinados y en pantallas de veladores o lámparas.


(Articulo procedente de Pinto mi casa).

ESTILO VANGUARDISTA

El Estilo Vanguardista convierte tu casa en un espacio, donde la actualidad y la tecnología se pueden apreciar en todos los rincones. Formas simples y acabados ultra-modernos son las características principales de este estilo.





Actualmente, los jóvenes-adultos, una vez que han adquirido su propia vivienda, buscan espacios libres y modernos acorde con su estilo de vida.


Para que consigas decorar tu casa con el Estilo Vanguardista toma nota de las claves de este tipo de decoración:

El color juega un papel muy importante en un ambiente vanguardista, mientras que las paredes deben ser blancas, el mobiliario principal también adopta tonalidades neutras como el marrón, gris o blanco. La nota de color la aportan los complementos decorativos, como lámparas, cuadros, jarrones, cojines, etc. También alguna pared secundaria puede ser pintada o empapelada con un llamativo color o un moderno diseño.

Los muebles con acabados o completamente en aluminio, acero o PVC, son indispensables en este tipo de decoración. Las maderas también son permitidas en el Estilo Vanguardista, pero siempre los acabados deben ser de líneas simples. En lo referente a sofás es mejor decantarse por telas lisas y de un solo color. Para los complementos textiles (cortinas, alfombras, cojines) se puede elegir estampados geométricos o abstractos.

La distribución de muebles y complementos no debe recargar el ambiente, por el contrario formar un conjunto armonioso y despejado, pero sin llegar al minimalismo. Están permitidos toda clase de electrodomésticos, lo más actuales posibles, que pueden ir empotrados a la pared, como televisores o equipos de música. Al igual que las lámparas, ya sean de pie o de techo.
( foto de casa Krona y texto de Pinto mi casa).

JABELGA

La Jabelga es un revestimiento de cal muy antiguo, que como tantos otros también desapareció. Nuestra empresa desde hace muchos años lo ha recuperado y se ha aplicado con gran éxito en muchas construcciones tanto de restauración como en obras nuevas. A la vista de sus resultados no se comprende por qué se perdió.

La Jabelga es un material de revestimiento de cal que se aplica con brocha grande. Su composición es cal de una excelente calidad, áridos muy fino y pigmentos minerales con cuya mezcla se consiguen infinitos colores, desde el blanco absoluto a cualquier otro color. Su aplicación y durabilidad es tanto en interiores como en exteriores.

Se caracteriza este material por su enorme luminosidad, su facilidad de aplicación y la protección de los edificios de piedra, como antiguamente se hacía. La aplicación de este material es con brocha grande, a dos capas cruzadas, sin necesidad de especialización, cualquier persona puede aplicarla.

Su durabilidad es enorme, por tiempo indefinido, ya que aparece en muchos antíguos edificios, como son iglesias, catedrales, palacios... Con este sencillo y económico material de infinidad de colores se consiguen efectos estéticos sorprendentes.

CAL HIDRÁULICA

La Cal Hidráulica, tal cual su nombre indica, es la utilizada desde antes de la época romana en todas aquellas construcciones en las que había que preservarla de los efectos negativos del agua en la construcción. Por tanto existe una gran experiencia sobre los distintos tipos de estas cales.

Sabido es que en la construcción se procura huir de las humedades por lo perjudiciales que son y el mal efecto que ocasiona su aspecto en los paramentos. Una forma recuperada de aplicación de estas cales son los revestimientos en los que aparecen la humedad. Esas zonas se cubren con un enlucido de estas cales.

La caliza que se cuece para obtener cal hidráulica procede de canteras en las que la esta piedra se encuentra mezclada con arcilla en una determinada proporción. Según esta proporción al cocerse se obtienen distintos tipos de Cal Hidráulica. Esta arcilla en la cocción con el carbonato cálcico de la caliza produce polisilicatos cálcicos que comunican a estas cales propiedaades hidráulicas, siendo aprecidas desde muy antiguo por su impermeabilidad y de ello proviene su utilización en obras hidráulicas, como se observa en los revestimientos de los conductos de agua en los acueductos romanos, en las zapatas de los puentes, en los regadíos de huertas, etc.

Estas cales hidráulicas dejaron de utilizarse porque su calidad dependía de la composición de las canteras que no era ni uniforme ni constante. Pero debido a las actuales tecnologías se producen Cales Hidráulicas cuya composición es homogénea y constante.

Actualmente en los revestimientos se vuelve a esta antigua técnica de intercalar una capa de enlucido de Cal Hidráulica que se cubre finalmente con la capa de mortero de cal de terminación. Esta cal aporta la impermeabilidad necesaria en los muros con problemas de humedades para eliminarlas.

En la técnica de aplicación de los morteros CUMEN en antiguos edificios afectados por grandes humedades se intercalan finas capas de revestimiento con Cales Hidráulicas CUMEN, siendo hasta ahora un sistema recuperado de la antigüedad y cuyos resultados son muy satisfactorios.

(DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL DE CUMEN)