lunes, 21 de septiembre de 2009

VENTANA DE TECHO PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA


VELUX define tres ingredientes fundamentales para disfrutar de un confort sostenible, esto es, la capacidad de obtener unos altos estándares de confort interior, a la vez que reducimos o eliminamos el consumo energético.
Estos ingredientes son la eficiencia energética, el confort interior y el uso de las energías renovables.
"En VELUX nos sumamos al interés de instituciones y compañías comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social, unos valores que son la base de nuestro trabajo. Estamos satisfechos de poder contribuir con la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones que permitan conseguir niveles óptimos de confort interior con un mínimo consumo energético.” Afirma Pedro Poole, Director General de VELUX en España. Dentro de este nuevo objetivo VELUX lanza dos nuevas iniciativas: la primera ventana de tejado accionada por energía solar, un producto que hace uso de la tecnología actual para mejorar el confort del bajo cubierta y conseguir un ahorro energético, y una nueva función de ahorro energético, incorporada en el mando a distancia de la ventana eléctrica y solar, que activa las persianas o toldillos automáticamente, para proteger del sol en los momentos de mayor radiación.
La ventana de tejado accionada por energía solar, transforma la energía solar en eléctrica a través de una célula fotovoltaica situada, de forma discreta, en la parte superior de la ventana. Tanto la batería que almacena la energía eléctrica como el motor, están perfectamente integrados en el marco de la ventana.
Además, VELUX ofrece un práctico Kit que permite convertir una ventana de apertura manual en una ventana eléctrica accionada por energía solar de forma sencilla y sin cables.
La otra nueva solución, es la función “Ahorro de energía”, incorporada en el mando de la ventana eléctrica y solar, son una serie de variables que tienen en cuenta la temperatura media local, la orientación de las ventanas, su ubicación, etc…, construyendo un traje a medida de cada hogar. Cuando el programa ha sido activado, la secuencia se inicia automáticamente en los tiempos predeterminados. Los tiempos se han establecido para que los productos de protección solar (persianas y toldillos) se suban o bajen dependiendo de la estación del año y de la hora del día.
Por ejemplo, durante el verano en el sur de España los productos de protección solar se bajarán a una hora determinada por la mañana y se subirán por la noche, y lo contrario en invierno. Además el control distingue de manera automática entre los días laborables y el fin de semana.
La persiana eléctrica o solar, es el complemento perfecto para optimizar el funcionamiento del nuevo sistema ya que permite reducir el 97% de la radiación solar en verano. Una construcción inteligente contribuye a reducir las emisiones de CO2
Dentro de los múltiples elementos que componen el edificio, el valor de las ventanas como contribuidores energéticos, resulta cada vez más evidente. Una estudiada colocación de las mismas, permite obtener ganancias solares térmicas y garantizar una adecuada ventilación, lo que genera un ahorro energético del consumo de energía de la vivienda de aproximadamente un 30% según estudios corroborados por

CHIMENEAS


Antiguamente, la chimenea ocupaba un lugar preferente en la cocina porque además de calentar servía para cocinar. Actualmente, lo habitual es situarla en la sala de estar. Gracias a la tendencia en interiorismo de suprimir muros y unir zonas como el comedor, la cocina y el estar, también puede ubicarse en una zona intermedia. Hay que escoger modelos muy adecuados a cada ambiente.
Normalmente, la encontramos apoyada en la pared, en el suelo o sobre una plataforma, aunque también puede ubicarse sobre una columna y utilizarla como extractor de humos hacia el exterior. Las empresas ofrecen además la posibilidad de realizarla a medida, con lo que puede adoptar múltiples formas. Los diferentes materiales para construir una chimenea pueden depender en buena medida del presupuesto disponible. Una opción económica es el cemento. Si se busca un matiz más sofisticado se puede emplear la madera, el mármol, la piedra o el hierro lacado en negro.
La chimenea puede estar encastrada en la pared, apoyada sobre ésta o ser una unidad exenta dentro de la sala. Si es de éstas últimas puede ubicarse en un lugar central de la habitación y adquiere una personalidad propia. En el mercado, existen modelos variados de chimeneas independientes.
Otra gran división de tipos de chimeneas es según si su funcionamiento es a base de leño natural o si se trata de una chimenea de gas. Las ventajas del leño, además de su imagen cálida y auténtica, es su bajo coste en gasto energético. El gran inconveniente es su continuo mantenimiento en lo que a limpieza se refiere. Todos los tipos de chimeneas se rigen por una normativa técnica que el instalador debe prevalecer. Es muy recomendable que la zona de fuego quede cerrada por una puerta de vidrio especial que puede adquirirse por separado en las tiendas especializadas.
No debe colocarse la base de la chimenea sobre parquet o tarima ya que puede ocasionar un desgaste prematuro del pavimento. Además, hay que elegir el asiento sobre el que descansa, teniendo en cuenta que la salida de humos tiene que ser lo más recta posible.
Si la chimenea va adosada a la pared hay que inspeccionar que en dicha pared no pasen conductos eléctricos, especialmente a la altura del hogar o zona de fuego de la chimenea. También, debe evitar colocarse en lugares cercanos a aparatos eléctricos. En las chimeneas empotradas, el marco puede ser de mármol, bronce, acero, cemento o piedra. En general, el material elegido debe ir en concordancia con el concepto de interiorismo que guíe la vivienda. Para colocar los leños la opción más cómoda es un contenedor al lado de la zona de fuego.
Periódicamente deben realizarse limpiezas de conductos de humos. Existen productos químicos que se queman en el hogar de la chimenea y hacen que se desprenda el hollín fijado al conducto, aunque si lleva tiempo sin limpiarse puede contratarse el servicio de un deshollinador profesional.

(Este artículo se ha elaborado con imágenes procedentes de los catálogos de las firmas Stuv, y texto de Decopasión).

CUARTO DE BAÑO OCULTO


Especialmente en las grandes ciudades las viviendas son cada vez más pequeñas. En la mayoría de los casos las personas solteras suelen optar por estudios o pequeños lofts en los que cada metro cuadrado cuenta, por lo que una solución para el baño como Oneself es una gran idea. ¡Aunque también es posible poder compartir este cuarto de baño oculto entre dos!
A primera vista Oneself parece simplemente una pared revestida con un diseño modular muy moderno que nos recuerda a los paneles japoneses. Sin embargo de su interior surgen todos los elementos imprescindibles de un cuarto de baño completo, como cabina de ducha, inodoro, lavabo e incluso un armario toallero al que podemos sacarle mucho partido.
Diseñado por Pavel Balykin, este cuarto de baño no se parece a nada que hayamos podido ver anteriormente, mucho más si tenemos en cuenta que este espacio ha sido injustamente uno de los más olvidados de la casa. En proyecto desde 2005, es previsible que no tardará mucho en convertirse en un must de los apartamentos más sofisticados de ciudades como Moscú o Nueva York.
Oneself es también un concepto de cuarto de baño oculto muy práctico para lugares como oficinas o espacios de trabajo en general. Pavel Balykin es un joven diseñador ruso afincado en Moscú que ha sido galardonado con el RedDot Design Award en 2006 por Sand+Time Watch, un curioso reloj digital que imita visualmente a los antiguos de arena.